ESPAÑOL INGLES 
INICIO   INICIO   
ESPAÑA   ESPAÑA   
LIBANO   LIBANO   
MUNDO   MUNDO   
GOLF   GOLF   
CLUB LEES   CLUB LEES   
ÁLBUM   ÁLBUM   
ENLACES   ENLACES   
CONTACTO   CONTACTO   
 INICIO > ESPAÑA > MÁLAGA > MÁLAGA
Espaņa - Spain
Espaņa - Spain MálagaMálaga
Situada en una "hoya" rodeada de montañas, Málaga ha tenido una historia compleja por las dificultades de comunicación con el interior, siendo su principal enlace con los demás pueblos (hasta el desarrollo de las comunicaciones) por mar, a través de su puerto. Paso natural a África siempre ha sido punto de encuentro y de intercambio de culturas, desarrollando una actividad comercial que estuvo apoyada en ese puerto.

Los primeros en pisar tierra malagueña fueron los fenicios quienes no sólo encauzaron el proceso de civilización de las poblaciones indígenas malagueñas con su comercio, su moneda y alfabeto, sino que mejoraron la agricultura e incorporaron la metalurgia del hierro, el trabajo de los metales preciosos y la transformación artesanal de las pesquerías. Ellos fundaron Malaka, cuyo primer asentamiento estaba emplazado a los pies del monte Gibralfaro, en el espacio que hoy ocupa la Alcazaba. Durante esa época en la que Cartago dominaba el Mediterráneo, Málaga experimenta un desarrollo notable en sus fortificaciones al mismo tiempo que se va consolidando el puerto.

Tras seis siglos de romanización y otros tres de dominación bizantina y visigoda, el Islam conquista la Península Ibérica y, con ella, el territorio malagueño. Durante la ocupación musulmana la ciudad vivió uno de mejores momentos, sobre todo en el ámbito comercial, situándose a la cabeza de la economía del reino. Un periodo de auge que finalizaría con la guerra de conquista del Reino de Granada. Fue durante la época nazarí cuando se consolida la organización y humanización del territorio malagueño. La producción agrícola es tan importante que se llegan a exportar variados productos como el aceite, las pasas, los higos, las almendras, o la seda, los cuales serán canalizados por el puerto sobre todo por los italianos, en especial los genoveses, que se establecieron en la ciudad y organizaron los mercados con el Noroeste de Europa, llegando incluso a construir un lugar fortificado llamado Castil de Genoveses, que formó parte de la estructura urbana de la ciudad hasta principios del XVII.Hoy en día Málaga es una ciudad cosmopolita, con más de 545.000 habitantes, que está en un continuo proceso de transformación y recuperación de espacios para el ciudadano y el visitante. Es el motor de la economía andaluza, con un enorme tirón en la construcción y en el turismo. Es la quinta ciudad de España por habitantes y su aeropuerto es también el quinto de España, tras Madrid, Barcelona, Mallorca, Gran Canarias y Tenerife. Además, cuenta con el Parque Tecnológico de Andalucía, el más importante de la comunidad, y auténtico motor de proyector empresariales de alta tecnología. Con un puerto que es base de cruceros. Sin embargo, esta posición privilegiada, tanto en lo económico como en las comunicaciones, no la hace olvidar sus raíces históricas: Málaga es, ante todo, una ciudad abierta a todos, es una ciudad amable y de clima excepcional en la que, cualquiera que la visite, sentirá el cariño de los malagueños y disfrutará de unos magníficos días.